Cristo es la roca

Cristo es la roca
nada lo moverá

Cristo el Shabbat de Dios


LA IGLESIA Y EL DÍA SÁBADO.
Rom 14:5 “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días”

Existen personas que piensan; que el cristianismo, se basa en guardar todas las ceremonias religiosas y en especial el día sábado; Pablo lucho mucho contra tal pensamiento judío, que en vez, de añadir libertad traía carga Hchs 15:10 “Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?” ¿Acaso se podría ser salvo guardando los ritos y ceremonias Judías? ¿Acaso ellos la guardaban sin Cristo? En vez de llevarlos a la libertad de Cristo los estaban metiendo a la esclavitud judía; consideremos que la ley es buena y justa así como lo es el mandamiento, todo ello es perfecto, pero había llegado a su cumplimiento en Cristo; la salvación no se basa en guarda las ceremonias religiosas o los mandamientos; expreso Pablo, pero, los judíos decían que solo así los gentiles se podían considerar parte del pueblo de Dios,  Hchs 15:1”Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos” Hchs 15:5Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés” Jesús tuvo el mismo problema, este problema no surgió por guardar el día sábado, sino por la elaboración de reglas que fueron añadidas por los rabinos, en su mala interpretación, ellos añadieron sus reglas y mandamientos; Mr 7:3 “Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen” Mr 7:5, Mr 7:8-9Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” así que la ley del hombre estaba por encima de la ley de Dios, los mandamientos de Dios estaban siendo opacados por las tradiciones de los ancianos, era necesario volver a la verdadera interpretación y solo Jesús podría dárnosla. 

¿QUÉ SIGNIFICABA EL DÍA DE REPOSO?

Éxo 20:8-11Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para el Señor tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Dios bendijo el día de reposo y lo santificó”
El día de reposo distinguió a Israel de las demás naciones paganas, este día era para descansar de las actividades cotidianas y dedicarse a la adoración a Dios, era especial porque se reunía todo el pueblo. 

No hagas en él obra alguna: además de guardar el sábado como descanso Dios estaba mostrando que se debería  dejar a un lado las obras humanas (obra es  hecha por el hombre que produce trabajo y fatiga de la persona; llevando en si un esfuerzo para poder realizarlo) y hacer las obras de Dios; tal vez algunas obras estén por encima de él; algunos han manifestado que no tienen tiempo de buscarlo ya que tienen mucho trabajo; estamos tan sumergidos en nuestras obras que nos hemos olvidado de las obras de Dios, el hombre tenía seis días para trabajar, todo su labor debería de involucrar su esfuerzo y dedicación, pero, en el día de reposo, el esfuerzo y la obra consistía en Dios, no deberían de preocuparse de sus obras, solo deberían sumergirse en él, el propósito del día sábado era el olvidarnos de nosotros y acercarnos a Dios, Israel debería de olvidarse por completo de sus obras y debería involucrar todo su ser al día de reposo para no olvidarse de la adoración a Dios. 

EL DÍA DE GRACIA Y SU BENDICIÓN  

Israel tenía un día de gracia, en el podía descansar de su labor y adorar a Dios, recordemos que antes de la caída el trabajo era placentero, la tierra no producía espinos y mucho menos cardos, pero después de la caída todo se volvió fatigoso y doloroso, Gén 3:17-19 “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás” por lo tanto necesitaban descansar de sus obras y de su labor en la tierra,  y en esa adoración a Dios ellos podían descansar de su labor y tomar nuevas fuerzas en Dios, pero, había algo más en esta adoración. 

Éxo 16:23b “Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado al Señor; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana”
El pueblo no podía recoger maná en el día sábado, deberían de guardarlo; toda la provisión de Dios se encontraba en el sábado, esto nos indica que en el día de descanso habrá provisión, tal vez te esfuerces en buscar el pan de cada día, y todos los días salgas por los alimentos de la casa, pero; si guardas el sábado de seguro Dios te bendecirá y no se trata de un día en especifico, como ocurrió con los hijos de Israel. 

Mañana es el  Santo día de reposo, el reposo consagrado al Señor Éxo 16:23 al guardar el maná  para el día de reposo no se echo a perder como en los otros días, Éxo 16:20, esto nos indicaba que el sábado era un día especial y Dios estaba de acuerdo ya que preservo el maná de ser mal oliente, “No hagas ninguna obra; tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas” La obligación del esclavo con el patrón estaba terminada en el reposo de Dios, allí todos eran iguales, allí todos podían adorar a Dios y sumergirse en su revelación, este día era sin acepción de personas, se podían saludar unos a otros en respeto y amor compartiendo los alimentos, al dejar descansar al prójimo Dios estaba manifestando su amor y carácter y deseaba que su pueblo lo entendiera y lo practicara, entonces podemos decir que el sábado tenía dos principios importantes:
Primer principio:
El sábado era para adorar a Dios y buscarle con todo el corazón
Segundo principio:
Al dejar descansar al prójimo estaban manifestando el amor hacia ellos. 

Y Jesús dijo: Mt 22:34-40 “Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” Entonces estaban guardando toda la ley y los profetas en este único día. 


OS SANTIFICO

Éxo 31:13Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones,  para que sepáis que yo soy el Señor que os santifico” Este día era único porque  Dios los santificaba (apartaba, separaba) de las demás actividades y eran exclusivamente para Dios, ellos deberían de entender que no había ninguna obra que pudieran hacer, para ser más santos o más consagrados a Dios, esta santificación dependía absolutamente de Dios y no del hombre o de algunas de sus obras, totalmente limpios por su voluntad y gracia.  

MURIENDO A NUESTRAS OBRAS

Isa 58:13 “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso del Señor; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras”
Isaías enfáticamente nos dice: 

1. RETRAE TU PIE: el Señor dice; quita tu pie del día de reposo, vuélvelo a sujetar, no hagas nada en ese día, solo disfrútalo, no añadas nada, Israel se olvido del descanso de Dios, ellos hacían su propio trabajo y no quisieron descansar en el día de Dios, avanzaban hacer su propio camino y senda.

2. HACER NUESTRA VOLUNTAD: es la determinación del deseo de la emoción y del pensamiento, manifestados en una acción. Al guardar el día de reposo estaban obedeciendo a Dios en su voluntad; todo ella se sujetaría a él;  Jesús no actuaba conforme a su voluntad él, hacia todo lo que el Padre le decía, Jn 5:30 “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre” por eso podemos decir que en él se cumplió todas las obras de Dios del día sábado. Jn 6:38, 4:34,5:19 Luc 22:42

3. NO ANDAR EN NUESTRO PROPIO CAMINO: significa volvernos a él, si habíamos caminado en nuestros pensamientos  y voluntad; el reposo de Dios era para  reflexionar en nuestro camino y volvernos a él.

4. NO BUSCANDO NUESTRA VOLUNTAD: hacer y buscar son dos cosas diferentes, la primera significa que hemos manifestado lo que hemos querido hacer, “supongamos que un joven llega a su casa y le dice a su padre; voy a salir con mis amigos, no le está pidiendo permiso, solo le está informando y se va con sus amigos, (el joven ha hecho su voluntad)  la segunda: se manifiesta en la búsqueda de querer tener lo que se ha deseado;  supongamos que llega una joven a la congre, entonces el muchacho busca o buscara la ocasión para estar con ella y hacerla su novia, él ha estado buscando hacer su voluntad, y tal vez lo lograra, entonces vemos que en el día de reposo es buscar la voluntad de Dios y no conseguir la nuestra. 

5. NO HABLANDO NUESTRAS PROPIAS PALABRAS: muchos pecados fueron cometidos por falta de domar la lengua, hemos dicho palabras ofensivas a los hermanos con nuestra lengua, era el momento de utilizar la lengua para bendecir a Dios y al prójimo, era el tiempo de ponerse a cuentas con el ofendido y reconciliarse, era el momento de hablar bien del prójimo. 

Entonces vemos que el día sábado más que un día que guardar era demostrarnos de parte de Dios, una clara negación a nosotros mismos, ese día manifestaba la muerte del YO; para que la vida de Dios fluyera en nosotros y así poder hacer su voluntad, el día de reposo solo fue sombra de lo que Cristo iba a hacer por nosotros y nosotros podíamos hacerlo en Cristo. 
JESÚS EL REPOSO DE DIOS

Mt 12:8 “porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo ”Los judíos se olvidaron de adorar a Dios y de amar al prójimo en el día de reposo, estaban más envueltos en juzgar al hermano y ver si cumplían con las tradiciones de los ancianos, el verdadero propósito del sábado quedo anulado, no era el día que se debería de reverenciar o adorar, sino al Señor del día de reposo; todo este descanso era para adorar a Dios y servirle, pero; había llegado el Señor del día de descanso y era tiempo de adorarle a él.

JESÚS; CUMPLIENDO,  LOS REQUISITOS DEL DÍA DE REPOSO: 

Santificando al Padre: Dios le dijo al pueblo de Israel  acuérdate del día de reposo para santificarlos Éxo 28:8 santificar el nombre de Dios significa reconocerlo sobre todas las aéreas de nuestra vida y de su creación, Jesús al santificar el nombre de Dios estaba mostrando su carácter y lo vivía, al ser obediente al Padre Jesús estaba demostrando que amaba a su padre; Jn 14:31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mando, así hago. Y santificaba su nombre; él vivía bajo una obediencia total a su palabra, hablaba de su Padre y lo mostraba en su conducta, Jn 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.

NO HARÉIS NINGUNA OBRA:
Todas las obras que Jesús hizo salieron de Dios y ninguna obra Jesús hizo sin el consentimiento del Padre, Jn 5:36 Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado. Jn 10:25, 32. Jesús estaba sujeto al Padre, el jamás obro por voluntad propia, aun si existiera presión de parte sus seres queridos, el siempre hizo la voluntad de Dios. 

RETRAYENDO SU PIE:
Jn 2:4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Sin faltarle el respeto a su madre y obedeciendo a Dios su Padre, Jesús no hizo según la voluntad de las personas, él sabía que debería ser obediente a un a cuestas del sentimiento de su madre en ayudar, aun no ha venido mi hora; dijo Jesús; recordemos que todo tiene su tiempo y todo lo que se requiere debajo del sol tiene su hora, Ecl 3:1  hay un tiempo y una hora especifica de Dios para nosotros sus hijos, Jesús lo entendió y camino en el tiempo de Dios.  

NO HIZO SU VOLUNTAD:
Jn 5:30No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Todos tenemos un fuerte deseo de hacer lo que más nos agrada o hacer lo que no nos agrada, podemos escoger en servir o ser indiferentes, en someternos o rebelarnos, cada uno manifestara a quien esta sirviendo o adorando, Jesús  adoraba al Padre haciendo su voluntad, es decir, el hombre ya no existía, sus principios y metas se establecieron en la voluntad del Padre.

NO BUSCO SU VOLUNTAD:
Mt 26:42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que  yo la beba, hágase tu voluntad.
La oración es un derramamiento del corazón, no solo se trata de repeticiones constante, cada situación es diferente, todos deberemos de orar y buscar a Dios en diferentes situaciones, así se encontraba Jesús, el podía abrir su corazón al Padre y podía expresarle los sentimientos y emociones más profundas, que se encontraban en su corazón, Señor si hay otra manera de ganar quisiera hacerlo, pero, sé que no es tu voluntad; mejor haz lo que habías determinado que sucediera, aun cuando sus pensamientos se fueron más allá de lo imaginable Jesús comprendió que no habría ningún fruto en pensar de esa manera, y mejor se sometió a la voluntad del Padre; sujetando sus pensamientos se sujeto a la Voluntad del Padre. 

NO HABLO SUS PROPIAS PALABRAS:
Jn 14:10 Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta.
Todo el tiempo de su peregrinación Jesús solo expreso las palabras de Dios, no hubo necesidad que se retrajera por alguna palabra mal hablada o mal entendida, toda su boca era una expresión de la voluntad de Dios, en todo momento se nos informo de las cosas prácticas que el Padre quería que hiciéramos y nos la informo su Hijo amado, Jn 7:46 ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! ¡Claro! Las palabras que él hablaba eran palabras del mismo Padre.
Todas las ordenanzas del día de reposo Jesús lo cumplió, no había nada en ese día que el Hijo del hombre le haya faltado cumplir. 

JESÚS EL REPOSO DE DIOS:
Pero, ¿en dónde está el reposo de Dios? sabemos que Jesús cumplió las exigencias del día sábado, pero; ¿como paso a ser nuestro reposo? Mat 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Jesús dice: vengan a mí, lleven mi yugo, ligera es mi carga y os haré descansar; ¿Cómo podríamos descansar si llevamos el yugo de Jesús? Acaso no nos cansaremos, y ¿Por qué deberemos de llevar un yugo en vez de soltarlo? Además del trabajo y de la fatiga que era producir en la tierra, deberíamos añadir  a nuestra vida las exigencias de la ley por nuestro pecado, no podíamos cargar la culpa, no podíamos trabajar sin fatiga y mucho menos lograríamos cumplir con todas las exigencias de la ley. Solo Jesús el Hijo de Dios podía cumplir todas las exigencias de la ley, y así al cargar en su cuerpo cumpliendo toda la ley, nos libero de la maldición que la ley nos responsabilizaba por nuestro pecado y por no cumplir al pie de la letra su mandamiento. Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas Gál 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Al cumplir toda la ley estaba cumpliendo las exigencias del día de reposo (sábado) 

Primero: Jesús nos invita a llevar su yugo y carga, porque el llevo el yugo y la carga de la ley, y nosotros podemos llevar el yugo y la carga de la ley a través de Jesús, porque él nos ayuda a llevarlo, cumpliéndola en nosotros. 

Segundo: Jesús al hacerse hombre tomó nuestra  condición caída; aunque no conoció pecado y no se hallo engaño en su boca; 2Cor 5:21, 1Ped 2:22-24, en esa condición cargo todo el pecado y sus consecuencias Isa 53:6b Más Dios cargo en él (Jesús) el pecado de todos nosotros. Isa 53:4 entonces en esa justicia nosotros hemos venido hacer aceptados por Dios Rom 3:22. 

DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS
Al acercarnos a Jesús nosotros descansamos de la ley y del pecado, como el cumplió todas las exigencias de la misma, nosotros podemos llevar su yugo y su carga, ya no necesitamos agradarle a Dios mediante obras o esfuerzos humanos, solamente creyendo en el unigénito Hijo de Dios, descansaremos de las exigencias de la ley.
Heb 3:11Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. 

¿Cuál es el reposo que los israelitas deberían de entrar? Y porque no entraron; para los Israelitas la tierra prometida era su reposo; Deu 12:9-10 porque hasta ahora no habéis entrado al reposo y a la heredad que os da el Señor vuestro Dios. Mas pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que el Señor vuestro Dios os hace heredar; y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros la incredulidad y la dureza de su corazón les impidió entrar en la promesa de Dios. Ahora; por ser un reposo jamás se ha cerrado, los israelitas al no entrar a la tierra prometida no quedo anulado, sus hijos lograron entrar a la tierra que sus padres habían despreciado (la tierra prometida, pero; aun así quedo abierta la entrada al reposo de Dios; ya que el séptimo día  sigue abierto para que nosotros descansemos en su reposo.  
Heb 4:1Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

Vemos claramente que la promesa del día de reposo sigue vigente en nuestros días, Dios quiere que entremos a su reposo, no solo es un día de descanso y adoración como ya lo hemos dicho; pero; puede ser que algunos de nosotros no entremos en él, el evangelio ya ha sido anunciado (la buena nueva) Heb 4:2 pero, si no va acompañada de fe no se puede aprovechar.
HEB 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo. Dios les ofrece a todos los hombres a través de Cristo su reposo, el mundo tiene la oportunidad de creerle e integrarse al reposo de Dios; la iglesia que tiene esta oportunidad ¿está en su descanso?  O sigue haciendo obras para completar el sacrificio de Cristo, Hoy; no mañana, dice el apóstol: Heb4:7 otra vez determina un día: Hoy. Muchos aprendimos a decir mañana lo hago, pero; sabemos que solo en Cristo podremos entrar al reposo de Dios.