Cristo es la roca

Cristo es la roca
nada lo moverá

La Iglesia Como Cuerpo


1Cor 12: 27 Vosotros, pues, SOIS EL CUERPO DE CRISTO, y miembros cada UNO EN PARTICULAR
La manifestación del cuerpo de Cristo es importante, en las escrituras se encuentran sombras de la unidad y cooperación del pueblo de Dios (Israel) la colectividad (comunidad de los miembros que forman una sociedad) nos enseño la importancia de  estar unidos, es necesario mirar a tras para ver la realidad de la unión, solo mirando la sombra de Israel sabremos guiados por el Espíritu Santo como es y debe ser la iglesia como un cuerpo.
El cuerpo humano no está ausente del dolor, si un miembro se duele todo su cuerpo lo reciente; el dolor no es ajeno al cuerpo, todo su cuerpo lo recibe y se manifiesta en incomodidad y a veces afecta la funcionalidad, así también en el gozo y alegría; cuando el cuerpo está feliz se manifiesta en brincar, aplaudir o a veces llorar, toda esta diversidad y cambios son importantes, ya que nos mostrara la realidad del comportamiento de la Iglesia como un cuerpo.
Consideremos que un cuerpo contiene muchas partes y realizas muchas funciones, pero; para lograr los propósitos deberá de  trabajar en unidad, Pablo ve la personalidad de la Iglesia, se profundiza en las funciones de la misma para así llevarnos a una identidad, todos cooperando, cada uno funcionando, trabajando apoyando, creciendo en Cristo.  
Vosotros dice; sois el cuerpo de Cristo, todos juntos formamos un cuerpo en unidad, una sola identidad, se nos conoce como un cuerpo y debemos de funcionar así, todos deberán de hacer su labor y trabajar, ahora Cristo no está en el mundo y nos ha dejado para hacer su labor, la gente debe de ver a la iglesia actuando, cuando la iglesia actúa en sí actúa Cristo Hchs 9:5 ahora somos sus manos, sus pies, él habla al mundo a través de su cuerpo( la iglesia) pero; antes de  estar en unidad o trabajar en unidad deberemos de saber en particular para que hemos sido llamados.  
FUIMOS LLAMADOS PARA CAMINAR EN UNIDAD Y EN PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
 Jue 6:16 El Señor  le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas “como a un solo hombre”
Si solo leyéramos esta porción de la escritura, pensaríamos que Dios; solo estaba llamando a Gedeón para la guerra, seria incongruente pensar que el seria como un solo hombre, cuando en realidad ya lo era, pero; la palabra nos muestra que el pueblo de Dios debería  ser “como uno solo”; la derrota de los enemigos sería en unidad y unión, todos marcharían hacia el propósito, al saber Gedeón que todos los madianitas y amalecitas se habían juntado para pelear en su contra Jue 6:33 tocó el cuerno para reunir a los hijos de Israel y así pelear en contra de sus enemigos, el numero que se junto fue de TREINTA Y DOS MIL, Jue 7:2-3Y el Señor dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.
Notemos que Gedeón no peleo con los treinta y dos mil, sabemos que Dios le dijo que era mucho pueblo y no se lo permitió; porque Israel se podía alabar en sí mismo, pero; otro de los inconvenientes era que el pueblo no había logrado SER UNO, de estos treinta y dos mil, veintidós mil tenían:
Temor: era un miedo excesivo que los llevo a considerar que el poder y la condición del adversario era mayor que el poder de Dios, este temor los llevo a ser derrotados antes de la pelea, considerando su huida en vez de su victoria, el temor se manifestó desde antes de la pelea, tal vez sus comentarios eran negativos y frustrantes, y eso podía contaminar a los otros, era necesario que se fueran a sus casas, ya que un hombre con miedo jamás lograra caminar en las victorias de Dios y es necesario que se le instruya para quitarle su temor.
Para lograr desarrollar la unidad en el cuerpo de Cristo; que es la Iglesia; debemos de considerar a los hermanos débiles Rom 14:1  muchos pastores envían a predicar el evangelio a los recién convertidos, animándoles con palabras de victoria y poder, pero; no les preguntan si tienen temor, o cuáles son sus dudas del evangelio; solo los envían sin conocimiento doctrinal y cuando un inconverso les pregunta algo que ellos no saben contestar, buscan al pastor o al encargado para resolver sus dudas y las de los inconversos; debemos de enseñarles del temor a Dios y no al hombre.
Estremecer: ellos estaban estremecidos y esto era un temblor incontrolable por pensar en la derrota, los veintidós mil estaban estremecidos se sacudían con violencia como si tuvieran frio; pero, en realidad tenían sacudidas y sobresaltos por el temor. Desde el monte Galaad que significa: rocoso, duro por consiguiente estos veintidós mil eran duros en sus corazones por su incredulidad,  y su falta de confianza los llevo a ser derrotados en gran extremo antes de tiempo.
Madrugue: era necesario que los temerosos se levantaran desde muy temprano antes de la salida del sol, tal vez para no ser vistos pos sus hermanos y sintieran vergüenza, o para que; no los contaminaran en demasía a los demás, no sabemos en realidad de esta decisión tan madrugadora, Pero; debería ser, de inmediato.
Debemos de considerar estos versículos porque en el cuerpo hay personas negativas, para todo dudan, algunas se quejan y no se dan cuenta que en el reino de Dios se camina por fe y no por vista. Ayudemos a esas personas para que todos unidos crezcamos y tomemos  parecer en unidad como un solo hombre.
CONTINÚA LA ELECCIÓN
Después de descartar a los hombres extremadamente temerosos se continúo con la elección
Jue 7:7 Entonces Dios dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.
Al lamer el agua estos hombres estaban demostrando presteza y tenían prisa en cumplir con la comisión que se les había asignado, su objetivo principal era derrotar a los madianitas, y solo 300 hombres lo entendieron estaban unidos por un solo pensamiento y se manifestó al beber las aguas. Así fue como Gedeón peleo con un ejército de 300 hombres siendo uno solo.
¿ACASO ESTÁ DIVIDIDO CRISTO? 1Cor 1:13
Jue 20:1-2 Entonces salieron todos los hijos de Israel, y se reunió la “congregación como un solo hombre”, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad, al Señor en Mizpa. Y los jefes de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, se hallaron presentes en la reunión del pueblo de Dios, “cuatrocientos mil hombres” de a pie que sacaban espada.
Si usted lee el capitulo 19: versículo 29 se enterara que una mujer fue ultrajada y los hijos de Israel se reunieron como un solo hombre para pelear en contra de la ciudad o tribu que había hecho tal maldad, no tomaré en cuenta toda la historia, porque solo quiero explicar la unidad de los hijos de Israel en esta enseñanza; como sabemos  cada tribu vivía en diferentes partes de Israel y cuando se les informo de ese ultraje no dudaron en alinearse “como un solo hombre” ya que estaban decididos a pagar tal infamia a los hijos de Benjamín, ellos entendieron la unidad, lo comprendieron y lo actuaron aun bajo juramento de muerte Jue 21:5, todos deberían caminar en el mismo propósito y meta, hoy deberá de ser el ejemplo a seguir la unidad y la unión, siendo muchos somos uno;  es allí en donde quiero enseñar y meter la unidad de este pueblo Israel, no es nada alocado poder “unir en un solo hombre a cuatrocientos mil hombres” cuantos seremos como Iglesia y no hablo de la congregación local, sino de la Iglesia en el mundo, se podrá unir un día y ser como un solo hombre;  se que ese día llegara porque el Señor lo hará en nosotros.
DESUNIÓN EN VEZ DE UNIÓN
La palabra de Cristo deberá  traer unión a todo aquel que la lee, la desunión no deberá de existir, es más debemos decir que la unión en su cuerpo lo trajo Cristo y  le  costado Efs 2:16 “y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades”  si Cristo extermino la enemistad entre nosotros, ¿Por qué seguimos enemistados? Y ¿Por qué seguimos desunidos como cuerpo? Hoy en día estamos desunidos por doctrinas de hombres y  tradiciones; la iglesia de Corintio estaba en esa desunión y el apóstol Pablo  los exhorto, 1Cor 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. Se habían olvidado de la verdadera comunión y personalidad de Cristo, podemos pensar por las enseñanzas que nos ha proporcionado la escritura que esta división estaba en la personalidad de cada uno de ellos, no porque ellos lo habían sugerido o pensado, sino por su carácter y personalidad de cada uno de ellos, tal vez:
 Los gentiles exaltaban al Apóstol Pablo por su  ministerio entre ellos, los gentiles habían conocido a Pablo sabían quién era él, habían visto las maravillas que Dios hacia por mano suya; Hchs 19: 11-12 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. Por lo tanto ellos expresaban nosotros somos de Pablo, a ninguno otro reconocemos  solo a Pablo.
Otros se sentían relacionados o atraídos  con Apolos; este hombre de Dios era un intelectual un  orador de cordura Hchs 18:24 – 26 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. El error radicaba en los oyentes, (Iglesia) ellos los habían idolatrado y los tenían en competencia.
Nosotros somos de Cefas otros dijeron; Cefas era considerado como una columna en la Iglesia  Gál 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Algunos Vivian fascinados por el simbolismo de la ley, y consideraban a Pedro como el único y más espiritual que Pablo y Apolos, tal vez creían que cumpliendo la ley podrían ser salvos, ser integrados a los judíos estarían más unidos al reino de Dios que los gentiles y los intelectuales.
Y yo de Cristo: en donde radica el error de ser de Cristo, porque el apóstol apela en esta manera de nombrarse y yo de Cristo, acaso no quería que todos fuéramos de Cristo, debo mencionar que hoy en día ocurre igual, hay congregaciones que creen tener solo la verdad y que ellos son los únicos que tienen la doctrina verdadera, engañan con temor a los congregantes con palabras de condenación “si te vas de esta iglesia te va ir mal” “Dios solo está en esta congregación” “nosotros tenemos la sana doctrina”  quieren apropiarse a Cristo como únicos herederos, sin darse cuenta que donde están dos o tres reunidos en su nombre allí esta él.
Y Pablo les dice ¡NO! Cristo no está dividido, sea Apolos, Sea Cefas, Sea los que dicen solo nosotros tenemos a Cristo, o solo yo,  Cristo no está dividido, solo es uno y uno su cuerpo.
LA MEJOR UNIÓN Y LIGADURA SE ENCUENTRA  EN EL ESPÍRITU SANTO
Jue 20:11 Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, “ligados” como un solo hombre. Hchs 20:22
La palabra ligar significa: atar, unidos trabar, solo la unión con el Espíritu Santo nos podrá unir al cuerpo, ninguna persona que se encuentre ligada al Espíritu Santo, lograra hacer se voluntad, el Espíritu Santo, el compañerismo con el Espíritu Santo nos podrá unir más al cuerpo 2Cor 13:14
Esd 2:64 Toda la congregación, “unida” como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta,
Efs 4:1-7 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo
La manera de vivir en unidad es respetando y entendiendo que se ha integrado al cuerpo de Cristo; veamos unas características de nuestra forma de vivir dentro del cuerpo:
Es indispensable decir que cada hombre tiene un temperamento diferente su crecimiento familiar influencio mucho en él, pero, es necesario acercarse al Espíritu Santo para morir al yo y vivir en él.
Primero: la HUMILDAD; en la antigüedad se consideraba despreciable, la gente no debería ser humilde, porque era sinónimo de bajeza, todos querían sobre salir; ser los lideres en vez de ser servidores, esto aun no ha sido abolido, pero; el Espíritu Santo quebrará en el Cristiano esa soberbia y orgullo de ser los números uno, lo contrario de humildad es la soberbia, el orgullo, pero; el Señor nos enseño que debemos de ser humildes, entonces ¿en que radica la humildad cristiana?
1.       La humildad no radica en ver a los demás con compasión
2.       La humildad no radica en despojarse de los bienes para dárselos a los pobres
3.       La humildad no radica en reconocer que uno se ha equivocado y corregir su falla
4.       La humildad no radica en la pobreza de un hombre, es decir soy pobre por lo tanto soy humilde
5.       La humildad no es bajar la cabeza toda la vida para no ser orgulloso
La humildad cristiana radica en verse uno mismo, tener el conocimiento propio de mis errores y de mi carnalidad expuesta a la luz de la verdad, el hombre humilde es aquel que no considera a los demás, sin haberse considerado así mismo, un hombre humilde jamás se compara con otro semejante ya que sabe que ambos son débiles y en él habita mayor debilidad, cuando una persona se ha considerado con Cristo, el lo ha bajado a su nivel; un hombre dijo;”cuando una persona llega a Cristo como un príncipe, saldrá como un mendigo, pero si un mendigo entra con Cristo saldrá como un príncipe” como quieres estar en su presencia.
Segundo: mansedumbre: una persona mansa es aquella  que tiene el control de su carácter, tal vez nunca podremos controlar las circunstancias, pero; no dejaremos que las circunstancias nos controlen, debemos estar por encima de ellas; vendrán circunstancias adversas y difíciles pero ellas jamás determinaran nuestro carácter y proceder con las demás personas.
La persona mansa le debe el control al Espíritu Santo, porque en el momento que se derramo en su vida deja que él lo gobierne dándole dominio propio 2Tim 1:7b, entonces una persona mansa es aquella que puede reaccionar como cualquier otro mortal pero no lo hace; ya que deja que el poder de Dios se manifieste.
Tercero: Paciencia es aquel que soporta hasta el final Mt 18:29  (había un hombre que jamás quiso tener paciencia con su deudor)  cuidemosno de decirle al Señor cargare mi cruz, Mt 26: Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo. Mr 14:31. Si queremos seguir a Jesús y aun morir por él, pero no nos podemos soportar Col 3:13, Dios es paciente  1Ped 3:10 y soporto en con mucha paciencia los ultrajes Rom 9: 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción
La paciencia de Dios se demuestra cuando nosotros fallamos el no nos descarta de su reino, no nos saca de él; Jer 18:1-6, cuando alguien nos hace algo somos pronto para reprobarlo y excluirlo de las cosas de Dios, nos falta la paciencia y Dios no es así. Dios quiere que tengamos la paciencia que él nos tuvo y nos tiene.
Cuarta: Amor Jn 21:15-19
 Si el corazón en particular no funciona el cuerpo jamás lograra funcionar, es necesario que cada uno   funcione en particular para que, así en general el cuerpo trabaje
1Cor 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en PARTICULAR como él quiere.
Para llegar a la unidad de la funcionalidad del cuerpo de Cristo (Iglesia) cada uno deberá de haber tenido un encuentro personal con Cristo, porque lo particular es de lo propio, privado, individual, no publico; “pero se manifestara en público y en el cuerpo” es importante que el Espíritu Santo actué en lo personal y privado ya que él conoce a cada uno y sabe de sus temores y pecados, antes de integrarnos a una funcionalidad deberemos de haber pasado por un trato privado y reconciliador con Dios a través de su Espíritu Santo, lo particular te llevara a lo general ya que sabrás cual es el propósito de Dios para ti y lo manifestaras en el cuerpo de Cristo.
1Cor 12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Solo Dios es el que nos puede colocar en el lugar en que debemos de estar, su Espíritu Santo nos llevara a la posición que debemos de tener, estando en él nos mostrara en donde debemos de estar,
1Cor 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Una muy buena pregunta que aun suena en nuestros días ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando se reúnen ¿qué hacen? Hoy en día esperamos que el pastor o diacono dirija la reunión y solo el exprese las bendiciones, no está mal, pero; veamos porque se ha llegado a tal grado:
Primero: hemos olvidado que la comunión con Cristo es personal
Segundo: se nos ha enseñado que solo el pastor es el único que tiene derecho de conocer los secretos de Dios
Tercero: no alabamos a Dios en casa, todo se hace cada domingo o en las reuniones, ya que pensamos que cantamos feo, y que solo se deberá de adorar en la congregación
Cuarto: hemos hecho una elite de los cantores de la congre diciendo que solo ellos son los levitas, cuando en realidad el cuerpo, en sí; son los levitas, Heb 13:15, Efs 1:12
Quinto: no podemos expresar ninguna doctrina o enseñanza porque no leemos, no somos buscadores y esperamos que el pastor nos dé todo en la mano, nos esforzamos poco.
Sexto: al no buscar a Dios en lo íntimo no hay ninguna revelación o manifestación de su gloria.
Solo rompiendo esos malos hábitos y pensamientos de hombres, deberemos de caminar para actuar como el cuerpo de Cristo que somos.
EL MENOSPRECIO EN LA IGLESIA:
1Cor 11: 22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
Considerar a una persona como nada; sin valor alguno teniéndola en menor estima, hay muchas razones dentro de una persona que menosprecia, la primera no tiene que ver nada con el evangelio o las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, porque él jamás ha menospreciado a ninguno Luc 12:7 (más valéis vosotros más que muchos pajarillos) 12:24, y nunca nos ha enseñado hacerlo; la persona que menosprecia a otra en el ámbito iglesia, no le ha amanecido la revelación del amor de Cristo, una persona que menosprecia: es porque es muy dura consigo misma;  debemos  considerar que tenemos que amar al prójimo como a nosotros  mismo, entonces; si menosprecia también se menosprecia, es decir;  trata a los demás como se trata; tal vez aun la menosprecian o se siente menospreciada, y así es como reacciona, segundo: menosprecia a todos, 1Tés 5:12-13 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. Respetar a los dirigentes, aquellos que Dios ha colocado en la congregación, nuestra naturaleza es el estimarlos como Dios nos la ha hecho.
Heb 13: 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
La obediencia viene de la palabra Shama, que significa escuchar, dar oído, la desobediencia es lo contrario a escuchar y dar oído, y esta viene de la raíz de la incredulidad, de dicho oyente; La obediencia pertenece a la conducta y puede ser observada; si una persona es obediente su manifestación es visible, siempre se integrara y tratara de establecerse en las acciones de las palabras que fueron dichas,  Hbrs 3:18-19 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad, cuando una persona menosprecia a los pastores está siendo incrédula, y se manifiesta en su nula participación de la congre
Rom 14: 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
debemos tener cuidado del menosprecio que le tengamos a un hermano, cuando usted menosprecia a los hermanos esta menospreciando el único lugar en donde podemos sentirnos seguros, confiados, en casa, en amor, en vez de haber menosprecio deberemos estar en comunión.
¿PORQUE UNA PERSONA DENTRO DE LA CONGRE MENOSPRECIA?
Prov. 11:12 El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla.
Luc 18:9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: el menos precio es la incapacidad de reconocer los dones y talentos de los otros, y por no hacerlo se manifiesta un rechazo y juicio a la persona que se menosprecio.