LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA
Heb 12:5 “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él”
En nuestro contexto cultural creemos que disciplinar es azotar, cuando azotamos al hijo decimos: ¡ya lo discipline! O en otros casos se le suprime toda variedad de cosas que él pueda hacer o ver, como si así fuera enseñado, hemos visto que la palabra disciplina significa; enseñar, discipular; de allí parte la disciplina de Dios, el nos enseña a vivir la vida de Cristo.
Todo ser humano necesita disciplina (enseñanza) ya hemos mencionado que el hombre caído, aprendió hacer el mal. No hay nada bueno que el hombre haga bien, sus métodos de disciplina son dados bajo la naturaleza caída, golpes, gritos, amenazas, peñisco, etc. Son el modelo que manifiesta la naturaleza caída. Heridas que son transmitidas de padres a hijos, así, como el padre fue disciplinado así se disciplina al hijo, nunca hay una enseñanza formativa, solo es destructiva y azotiva.
Al llegar a Cristo se necesita una formación de disciplina (enseñanzas) que deberán de regir nuestro comportamiento, esta disciplina nos ayudara a convivir y vivir con los hermanos e inconversos; toda esta disciplina es llevada en amor y se manifestara en amor.
1Tim 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”
La palabra conducirte en el griego es “ANASTRÉFESTHAI” que significa: la manifestación del carácter de la persona; es decir la totalidad de su ser o personalidad, este carácter se manifiesta en la comunión con los demás hermanos y el respeto de su dignidad, naturalmente el cristiano deberá de convivir con personas de otras clases sociales, de otro nivel socioeconómico, político, pero; estas clases sociales no importaran dentro de la congregación ya que la disciplina nos enseñara amarlos.
Sal 68:6 “Dios hace habitar en familia a los desamparados”
No debemos olvidar que ahora en Cristo hemos sido integrados a una familia, que merece respeto, amor, honor. Etc., ningún cristiano estará ajeno al comportamiento del otro, todos manifestaremos la naturaleza de Dios o la naturaleza del hombre caído; cuando erramos allí entra la disciplina.
LA DISCIPLINA DE DIOS CON LLEVA TRES CONTEXTOS:
Formativa; Reprensiva y Azotativa
1. LA DISCIPLINA FORMATIVA:
Es aquella que va moldeando tu carácter por medio de la enseñanza, se puede utilizar, diapositivas, ejemplos, prácticas de campo (hospital, orfanatorio) todas estas herramientas son dadas para que el discípulo aprenda.
Todos nosotros empezamos con la disciplina formativa, somos enseñados en las cosas de Dios y de su reino, todos estamos a merced del maestro, pastor, apóstol, profeta, evangelista que usa la palabra de Dios para instruirnos en los caminos de Dios; Jesús aplico la disciplina formativa en los discípulos. Jn 8:31 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos” nosotros debemos de permanecer en sus palabras para así ser Disciplinados; Considerando que todos hemos nacido bajo pecado y bajo la desobediencia se formo un carácter soberbio y rebelde, es necesario que seamos enseñados (disciplinados), para así quitar lo que no es agradable a Dios, no podríamos hacer lo bueno sin ninguna enseñanza, es necesario, que; como a hijos se nos muestre el camino y se nos instruya, así que; Dios tomando la iniciativa nos enseño (disciplino) para hacer su voluntad. Job 36:10 Despierta además el oído de ellos para la corrección, Y les dice que se conviertan de la iniquidad. Job 33:16-17 Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo, Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia.
2Tim 3:16a “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar”
Absolutamente toda la escritura te disciplinara, te enseñara a conducirte en este mundo y en la iglesia; Jesús disciplino a sus discípulos, ellos preguntaban y Jesús les declaraba su consejo:
a. Mat 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Mat 13:18 “Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador” las personas del mundo jamás entenderán la disciplina de Dios, solo aquellos que han conocido a Cristo sabrán lo importante de la disciplina.
b. Mat 13:36 “Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo”
c. Mat 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día
Pablo disciplina en forma formativa.
Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Fil 4:9
2. LA DISCIPLINA REPRENSIBLE:
Luc 9:55”Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois” la reprensión es una llamada de atención, por la manifestación de los criterios negativos de las acciones; los cristianos deberán de obedecer para que no sean reprendidos; la reprensión se da para corregir la acción desfavorable y volver a tomar el rumbo indicado.
Luc 17:3 “Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale” Mat 18:15 “estando tu y él solos” es necesario que la ofensa sea sacada y manifestada, para que la persona enmiende su falta; hemos manifestado que es necesario que se arregle la falta, para así caminar en armonía, si un hermano le ofendió vaya con un espíritu de mansedumbre y hable con él, expóngale la ofensa no la guarde porque su amargará y se llenará de enojo y empezará a murmurar del hermano que lo ofendió.
Gál 2:11 “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar”
La conducta de Pedro no era favorable, el tema ya se había hablado y llegaron a un acuerdo en Jerusalén, pero; Pedro, manifestó una conducta hipócrita con los hermanos y Pablo no podía tolerar tal conducta, así que; le reprendió cara a cara: aquí vemos un ejemplo de una reprensión, si uno habla a espaldas de otro por una falta es un murmurador, pero; si habla cara a cara con el ofensor se arreglara el problema entre ellos, esto hizo Pablo, no se lo comento a nadie, no fue con Bernabé para decirle no te juntes con Pedro, ¡aparátate de él! Hchs 2:13 Pablo tenía que hablar con Pedro y hacerle entrar en razón, no hablo con sus razonamientos, no le dijo: me parece que estas actuando mal y no está bien, el fue directo, y levanto la palabra de Dios y le llevo a verificar su falta y volverse a Dios.
Tito 1:13 “Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe”
Las personas que son sanos en la fe son aquellas que están libres de errores doctrinales, es decir aquellas que tienen una fe sincera y sin mancha, no andan fantaseando en las cosas,
1Tim 5:20 “A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman” aquellos hermanos que son constantes en sus faltas y pecados, debemos de corregirlos para que los demás teman;
2Tim 4:2 “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”
1Cor 5:9-11 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
La lejanía contra el hermano que sigue cometiendo faltas es drástica pero lleva un sentido de vergüenza hacia él, al verse solo; tendría que meditar en su proceder y así volverse a Dios, haciendo frutos dignos de arrepentimiento; Rom 16:17, el Señor rogo que Dios nos guardara del mundo, pero; que no nos quitara de él. Jn 17:15
2Tés 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Más no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.
Debemos de guardar nuestro corazón para no corregir en pecado: 1Tés 5:14También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
3. La Disciplina del azote: calamidad o desgracia, el único encargado de azotar a sus hijos es Dios, y el usa los medios del mundo, para su corrección Heb 12:6b “Y azota a todo el que recibe por hijo” esta disciplina es llevada a los congregantes que están equivocados y que viven en pecado, de acuerdo a la escritura la iglesia tendrá que ser juzgada antes que el mundo. 1Ped 4:17 “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros” ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? y antes de que el mundo sea juzgado Dios nos limpiara para no ser juzgados con el mundo; la disciplina del azote es la entrega del hombre a Satanás, quitándole la cobertura de Dios en la iglesia.
Apo 2:22 “He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella”
Los medios de Dios para corregir a los suyos es enviándoles una enfermedad, para que allí recapaciten de su falta y se vuelvan a Dios. El Señor le ha dado tiempo para que se arrepienta de su fornicación; el Señor usa la tribulación para que se vuelvan a él.
1Cor 11:32 “mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo”
1Tim 1:20 “De los cuales don Himeneo y Alejandro a quienes entregue a Satanás para que aprendan a no blasfemar”
Para que Pablo entregue a una persona a Satanás, deberá de estar fuera de su alcance y gobierno, considerando que una persona convertida al evangelio a escapado de los lazos y cautividad, Hchs 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. Por lo tanto considerando que Pablo los entrego a Satanás sabemos que habían sido libertados de él, por lo tanto eran creyentes. Pero; ellos se desviaron de la verdad del evangelio.
Himeneo se desvió escuchando profanas y vanas palabrerías conduciéndolo a la impiedad, 2Tim 2:17 Pablo nos anima y exhorta a que evitemos palabras vanas y profanas, 1Tim 4:7. Pero, recordemos que la profanación es la contaminación y el dejar que pisoteen lo que ha sido santificado y consagrado a Dios, Esaú permitió que su llamado fuera tomado en poco, ya que lo entrego como si no valiera nada ”su primogenitura” Heb 12:16.
Alejandro fue un hombre Judío que no quería que su nación sufriera los embates de la nueva doctrina que traía Pablo, él defendía su nacionalidad y su credo, el alboroto en Efeso no fue nada fácil, porque Pablo lo trajo por medio del evangelio y él era Judío y su persona representaba al pueblo Judío, por lo cual Alejandro quiso separarse de Pablo públicamente para que a los judíos no los acusaran de disolución o alborotadores; Hchs 19:33-34, después de este intercalo Alejandro se le opuso a Pablo. 2Tim 4:14-15. “Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras”
PORQUE FUERON DISCIPLINADOS
1. Naufragaron de la fe 1Tim 1:19 antes del naufragio esta la navegación y movimiento, ellos se mantenían sobre las circunstancias de la vida, su testimonio lo marcaba la fe, se movían por ella y andaban en ella, el cristiano antes del naufragio es llevado a la fe, pero; cuando escucha las palabras vanas y las cree empieza a ir se en pique y a la deriva, y se llega al naufragio de la fe, no sabe en donde anda, ando va y está confundido, el naufragio hace que te desvíes de la verdad
2. Predicaban una doctrina falsa 2Tim 2:18 diciendo que la resurrección ya se había efectuado y si ya había pasado entonces Cristo ya había venido por su iglesia, por lo consiguiente fueron embaucados por fabulas y doctrinas diferentes.
3. Trastornaban la fe de otros: 2Tim 2:18
Al entregarlos a Satanás o al mundo sin la cobertura de la Iglesia estaban a merced del enemigo, para ser enseñados a no blasfemar el nombre de Dios, Jesús manejo la misma enseñanza y se la enseño al apóstol Pablo: Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Apo 3:19”Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete” el Señor espera que a través del castigo u azote el hombre se vuelva a él con un corazón de arrepentimiento
Sal 94:12 “Bienaventurado el hombre a quien tú, El Señor, corriges, Y en tu ley lo instruyes”
1Jn 3:20 “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas”
2Cor 7:10 “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte” la tristeza que Dios produce por los pecados cometidos nos lleva a un cambio de mentalidad y de regreso a él, pero; la tristeza del mundo solo provoca remordimiento, es decir un pesar por la falta pero sin ningún cambio de parecer.
Heb 12:10b “PARA QUE PARTICIPEMOS DE SU SANTIDAD.”