Éxo 18:21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.
La necesidad de dirigir y pastorear a las ovejas no solo recae en el pastor; es necesario que el pastor prepare a otros siervos como él para ayudarle en el ministerio, tal vez tengas una pequeña congregación y digas no me hace falta, pero; todo lo que el Señor nos dejo es aplicable y necesario, entre más gente preparada tengamos la iglesia caminara más a la madures espiritual, el crecimiento congregacional será más fácil; es importante establecer los diáconos, y obispos en la congregación, son necesarios y nos ayudaran a madurar a la congre.
Hagamos unas preguntas ¿Cómo serán elegidos estos siervos en la congregación? ¿Debe ser por medio de votación? O ¿solo puede ser escogido por el pastor?
¿QUIÉN ESCOGE A QUIEN?
1Ped 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
La iglesia fue elegida desde antes de la fundación del mundo, las personas que están integradas en ella fueron llamadas con llamamiento santo, según el conocimiento de Dios anticipado; es decir Dios sabia de esta elección ya que de él salió, los congregantes son llamados por Dios, Jn 15:16, nosotros elegimos la maldad, desobediencia, él apartarnos de Dios fue nuestra elección nunca jamás lo elegiríamos por eso él nos eligió a nosotros, ahora debemos de recordar que esta elección en el Antiguo Testamento estaba limitada a un tiempo y propósito, por eso le pertenecía exclusivamente al pueblo de Israel Deut 7:6, ellos tenían las promesas y el privilegio de ser llamados un pueblo Santo, pero ¿Por qué los llamo así? O ¿Por qué los eligió? Deut 7:7, la elección de Dios hacia su pueblo no fue por sus buenas obras, ni por su buen carisma, o porque eran obedientes, o porque no eran malos; la elección de Dios no dependió de ningún instrumento humano, no fuimos capaces y no somos capaces de motivarlo a elegirnos, su elección dependió de su amor; y nosotros somos elegidos en Cristo toda la iglesia fue escogida para servirle por eso debemos de involucrarnos en su servicio, decir que solo los pastores son los únicos servidores, es falso, la iglesia está destinada para cumplir su propósito, por eso debemos de comprenderlo para así servirle.
SOLO DIOS PUEDE ATRAER AL HOMBRE
Jn 6:44 “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” el hombre no hizo algo para llamarle su atención, ningún merito o buena obra movió su corazón para atraernos, ya que el nos amaba desde antes de la fundación del mundo aun a sabiendas que nos alejaríamos de él y nos apartaríamos de su presencia, el nos amo aún conociéndonos desde antes que cayéramos en pecado. Hchs 7:2 “el Dios de la Gloria apareció” si no fuera por su manifestación Abraham jamás lo hubiese conocido, Dios quiso que le conociera aun en una ciudad pagana y llena de ídolos, Dios tomo la iniciativa presentándosele, así ocurrió con nosotros “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” Rom 5:8 y Pedro lo confirma “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia” 1 Ped 2:9-10 “Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo” Sal 65:4
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER QUE EL QUE TE LLAMA ES CRISTO Y NO EL HOMBRE?
Cuando me convertí al Señor, hubo mucha oposición y desanimo, Satanás, la carne y las personas con las que convivía me desanimaban y era necesario reconocer que Cristo fue el que me llamo, hubo muchas luchas y aun las hay, pero; de antemano, se que Dios me ha llamado y también a ti lo ha hecho:
Algunas oposiciones en el llamado:
a.”El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre” Mat 10: 21-23.
Debemos de reconocer que estar en Cristo no es una vida fácil, tendremos mucha oposición fuera y dentro de nuestro círculo familiar; cuando nos persigan, en vez de hallar reposo y descanso en nuestra familia inconversa encontraremos descontentos y traiciones, el mundo no nos ofrecerá tregua, por eso es importante reafirmar quien es el que te llamo. Mt 19:29, Mr 13:12 Luc 12:35
b. “y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe” 2Tés 3:2, No todos creen en el evangelio, por eso algunos se opondrán y te menospreciaran porque no estarán de acuerdo a tu fe, así que allí también tendremos luchas, pero si permanecemos, saldremos victoriosos. Filipenses 3:18
c. “Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos” 2Tim 4:14, Jer 1:8, 19
d. “por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó” 1Tés 2:18
DIOS USA A HOMBRES PARA LLAMAR A OTROS HOMBRES
Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenia por sobrenombre justo, y a Matías” Hchs 1:21-23
Antes de echar suerte; notemos como se decidieron los apóstoles para llamar a Barsabás y Matías lo más notable es que estos dos hombres tenían el privilegio de haber estado con Jesús, ellos no lo conocían por historias o enseñanzas, ellos conocieron a Jesús en carne propio, por lo tanto podían dar buen testimonio de la verdad,
“Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles” Hchs 1:26
El llamado de Pablo fue confirmado por un hombre llamado Ananías; Dios usando a este hombre para recordarle el llamado que Pablo había tenido camino a damasco:
Hchs 9:10-19 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 11Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
1Tim 3:1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
Consideramos que el llamado al obispado y diaconado no depende del hombre, aunque Dios usa a los ministros para llamarlos y establecerlos, recordemos que Dios produce en nosotros “el querer como el hacer por su buena voluntad” Fil 2:13 este querer o llamado se encuentra en lo más profundo del corazón; es un trato entre Dios y el hombre, Pablo dice: si alguno ANHELA; el anhelar es un deseo ardiente con un fuerte impulso interior, desde lo más intimo y profundo del ser, queriendo alcanzarlo para llegar a cumplir con su propósito; Jeremías lo manifiesta de esta manera: 20:7 Me sedujiste, oh Señor, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí, 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.
El anhelo de Dios para servirle se encuentra dentro de nosotros, el Espíritu Santo es el encargado de mostrarlo y manifestarlo en las acciones cotidianas, no fuimos llamados por nuestros padres, no fuimos ministros por sucesión familiar, no fuimos llamados por el anhelo de nuestros familiares, ni tampoco buscamos el ministerio, Dios nos llama, el prepara y él envía. Mr 3:13-14 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar. Solo Dios es capaz de producir en nosotros el deseo de servirle con ánimo y fuerza, Amén.
LOS ANCIANOS Y DIACONOS:
Fil 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:
En las mayorías de las culturas se creía que las personas de mayor edad eran las más capaces de gobernar al pueblo, ya que su experiencia, sabiduría, y enseñanzas que ellos habían adquiridos los hacían más prudentes y sabios; el anciano ya existía en el pueblo de Israel: Éxo 3:16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto Éxo 4:29. Aun cuando en Israel no se nombra los diáconos, vemos algunas funciones que los príncipes de Israel hicieron y es muy parecida a los diáconos de nuestro tiempo; Éxo 24:5, 11. El pueblo de Israel debería de estar dirigido por el pastor, los ancianos y los príncipes: Núm 13:2 Jos 22:14.
Era evidente que el nombramiento de los ancianos y príncipes estuvieron asociados con la dirección del pueblo, ellos ayudaron a Moisés y siguieron ejerciendo su dirección en tiempos recientes Hchs 4:5, Mt 16:21.
LOS ANCIANOS Y LOS DIÁCONOS EN LA IGLESIA:
Los ancianos fueron puestos en la iglesia por el llamado apostólico, el apóstol pablo los integro a la iglesia y fueron hombres que manifestaron el carácter de Cristo, no debemos de olvidar que la palabra anciano en el griego significa hombre de edad.
Hchs 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Hchs 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Tit 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé
EL SERVICIO DEL ANCIANO
Hchs 20: 28
1. mirad por vosotros: debemos de considerar nuestro caminar, el anciano está capacitado de mirarse el primero y no a los demás, las faltas que él tiene deberán de ser corregidas y así caminar en unidad con la congregación, no se puede sacar la paja ajena si primero no sacamos nuestra viga.
a. irreprensible b. Marido de una sola mujer. c. sobrio. d. prudente. e. decoroso f. Hospedador g. apto para enseñar h. No dado al vino i. No pendenciero j. No codicioso de ganancias deshonestas k. Sino amable l. Apacible m. No avaro n. gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) ñ. no un neófito, (recién plantado; Neos significa nuevo; es decir un nuevo converso) no sea que envaneciéndose (hinchar de orgullo, viene de la palabra tufos; que significa humo, es decir se infla de orgullo) caiga en la condenación del diablo. (Se le subió el orgullo y quiso destronara a Dios y ponerse en su lugar) O. También es necesario que tenga buen testimonio (es una declaración hecha por una persona de lo que ha visto de otra) de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
2. debe mirar por todo el rebaño: debe apacentar a la iglesia, pastorearla y llevarla a Cristo, no debe aprovecharse de las ovejas y querer ser ventajoso, siempre viendo que sus palabras y enseñanzas lleven el propósito de ayudarles, debemos de no quejarnos. 1Ped 5:1-3 a. Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros b. Cuidando de ella c. No por fuerza, sino voluntariamente d. No por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; e. no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado f. Sino siendo ejemplos de la grey 1Tim 5:17 “deben trabajar en predicar y enseñar” Tit 1:6-.9 “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución (relajados en cuanto a la enseñanza, libertinaje) ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen
3. El anciano fue puesto por el Espíritu Santo: aun cuando el apóstol Pablo los nombro fue Dios quien uso a Pablo para escoger a los ancianos; por lo tanto el llamado de un anciano o diacono depende de Dios a través de sus siervos, en las visitas muchos esperamos que el pastor venga a visitarnos y cuando el pastor envía a un servidor se enoja el hermano que lo fueron a visitar, consideremos que somos un cuerpo y respetemos la dignidad de los ancianos. Stg 5:14 “llame a los ancianos de la iglesia”
4. la cual él ganó por su propia sangre. “la iglesia o las personas no son propiedad de nadie y mucho menos de los ancianos; solo son administradores de la gracia y trabajan para Cristo, todo servidor deberá de considerarse un ayudador del reino”
5. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces:
6. que no perdonarán al rebaño.
7. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
8. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno: debemos de mantenernos despiertos, vigilantes en oración y ruego por la congre; Heb 13:17 la amonestación lleva el recordatorio de la palabra de Dios, Pablo les recordaba con mucha frecuencia las palabras de Cristo. 2Ped 1:12,
9. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los Hchs 14:26 los ancianos deberán saber que la obra que ellos están realizando depende totalmente y absolutamente de Dios, los problemas y circunstancias deberán de ser resueltos por Dios, Hchs 15:40 el trabajo de supervisión deberá de ser un trabajo de descanso en Cristo, ya que todo lo que hagamos el nos lo indica, al reconocer que esta obra es de Dios dejamos de meternos en las vidas privadas de los hermanos de la congre, los problemas se resuelven con oración y no con chismes, seamos entendido que esta obra es de Dios por lo tanto trabajemos con él.
LOS DIÁCONOS
1Tim 3:8-13 Los diáconos asimismo deben ser: a. honestos b. sin doblez (que no sea falso e hipócrita) c. no dados a mucho vino d. no codiciosos de ganancias deshonestas e. que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. f. Y éstos también sean sometidos a prueba primero (viene de la palabra sumisión que significa sujetar; el sometimiento que habla Pablo es una forma de obediencia al pastor, esta obediencia lo llevara a someterse, esta es una forma de ser probado o puesto a prueba, si es obediente o desobediente;
Cuando un diacono es puesto a prueba es con la finalidad de ser aprobado, es llamado para ser exhibido y manifestado antes de tiempo; el diacono deberá demostrar el carácter de Cristo antes de cualquier cargo, todos estamos expuestos a ser vistos por lo hermanos y por todos los hombres, un siervo de Dios no tiene nada que ocultar y mucho menos un anciano o diacono; si el mundo quiere conocer a Cristo debe de vernos; porque somos cartas expuestas al mundo y a la iglesia: 2Cor 3:1-3 ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? 2Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; 3siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. La recomendación se usaba en una carta donde venían elogios y alabanza de la persona que lo llevaba, esta carta servía para establecer la confianza con otras personas o con la iglesia. Apolos fue recomendado; Hchs 18:27 2Cor 5:12, Rom 16:1 la recomendación no nos muestra el corazón del hombre, sus obras hablan de él
Heb 13:17. Debemos de considerar su caminar en Cristo) y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. g. maridos de una sola mujer h. que gobiernen bien sus hijos y sus casas. i. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
LAS DIACONISAS
Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
Rom 16:1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea
IMPONIENDO MANOS
Después de una exhaustiva prueba y una aprobación se le impone las manos en simbolismo de autoridad y servicio a la iglesia; 2Tim 1: 6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos; da a entender como si solo Pablo había orado por Timoteo y le había dado el cargo de ministro, 1Tim 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Hchs 6:6 ningún evento deberá de ser aislado, toda la congregación participara en esta administración. Así, que; sigamos a lo que sigue de la mutua edificación