LA IGLESIA DEBERÍA ESTAR ENVUELTA EN LA POLÍTICA:
Por mucho tiempo hemos tratado de integrar la Iglesia a la política, algunos han considerado hacer un partido político con ese propósito, se alimentan diciendo; que Dios les dará la nación, que habrán personas como presidentes y así podrán establecer el reino de Dios en la tierra; pero, veamos que dice la palabra y establezcámonos en los principios de la palabra para no errar.
Primero: la política pagana estaba alejada de los planes de Dios, esto no significa que Dios no gobierna en ella, Dan 2:21 “El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos” pero, no estaba interesada en los planes de Dios, segundo: el Israel fue fundado bajo el gobierno de Dios, todas las leyes y mandamientos estaban impregnados en la política y en los fundamentos de la nación; entonces debemos de separar el Israel terrenal en un gobierno terrenal y la iglesia en un gobierno espiritual y moral.
1Sam 8:7b “porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos”
La nación de Israel rechazo el gobierno de Dios, 1 Sam 8:5 “y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones” los hijos de Israel buscaban un modelo para su gobierno y lo encontraron en la naciones paganas, ellas no buscaban a Dios, no había temor de Dios en ellas, pero; aun así decidieron ser gobernados por un rey. Siempre fue y será el gobierno de Israel Teocrático el jamás los dejara; aun cuando decidieron ser gobernados por un rey; Dios estaba allí gobernándolos; Deu 17:14-15 “Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que el Señor tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. Jue 8:22-23 “Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madian. Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: el Señor señoreará sobre vosotros. Los jueces sabían que solo Dios podía ser el rey y gobernador de Israel y si Gedeón fue levantado para liberar al pueblo se lo debía solamente a Dios.
Así que podemos decir que Dios estaba involucrado en toda la nación de Israel, en la política allí estaba Dios, en sus guerras allí estaba él, cada parte de él estaba impregnado Deu 17:12 “Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote (las leyes espirituales) que está para ministrar allí delante del Señor tu Dios, o al juez, (Gobierno civil) el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel” nunca los dejo solos aun cuando ellos quisieron dejarlo él los siguió amando y encaminando.
Considerando que la iglesia y el gobierno fueron puestos por Dios, no debemos de traer división al menos que: Daniel 3:1-6 “y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo” si la autoridad no se sujeta a los planes de Dios y mandamientos tenemos la tranquilidad y el respaldo de Dios para no obedecerla; de antemano; al no hacerlo, deberemos de mantener un corazón sano para no hablar mal de la autoridad, en los tiempos de elecciones, somos capaces de levantar nuestra voz en contra del gobierno, pero, Dios nos enseña que estamos obligados a orar por ella; 1Tim 2:1-3 “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador” la iglesia jamás dejo de orar por la autoridad en las grandes tribulaciones la iglesia siempre tenía un lugar para los malos, siempre oraba por los hombres y aun por los enemigos, nosotros debemos honrar a las autoridades, respetarlas y sujetarnos a ellas, pero, No debemos de adorarlas e idolatrarlas, 1Ped 2:17b “Honrad al rey” de antemano sabemos que al único que debemos de darle culto es al único Dios.
Mat 22:17 “¿Es lícito dar tributo a César, o no?” El tributo era un impuesto anual que era pagado por todos los judíos adultos al gobierno romano. Pero; como ellos estaban gobernados por el imperio Romano los detestaban y los menospreciaban; notemos la pregunta; ¿Está bien darles el pago a los paganos? ¡Está bien darles la honra a una nación que no conoce a Dios? esta pregunta no era un asunto de idolatría a la nación extranjera, esto era un asunto de los judíos, ya que consideraban que no tenían nada que ver con los gentiles y mucho menos estarles sujetos. Hoy en día muchos han confundido la adoración a la nación y la responsabilidad civil que debemos de brindar; debemos de pagar los impuestos, debemos de pagar el IVA, debemos de pagar la tenencia, debemos de pagar verificación, debemos de pagar la licencia de conducir; otros no respetan o saludan a la bandera nacional, etc. Todo lo que nos corresponda hacer por la autoridad debemos de hacerlo; Mat 22:21 “Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios” no confundamos la responsabilidad con el culto a Dios.
Echs 4:19 “Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” la contracción surgió en el mismo grupo religioso; Hchs 4:6 “y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes” es decir cuando las normas y reglamentos de una grupo religioso atente contra la palabra de Dios, es mejor separarnos de ella inmediatamente, si algún pastor u hermano te llevan a fornicar es menester nuestro no obedecerle y salirnos de allí. Hchs 5:29
DEFINIENDO RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES:
LA AUTORIDAD CIVIL:
Rom 13:1-7 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”
La responsabilidad y funcionalidad del gobierno es mantener la tranquilidad, el bienestar y reposo con el castigo; si uno se rebela contra la autoridad lo único que espera es el castigo, nosotros no desobedecemos las normas y reglas de la autoridad, no deberemos de tenerle miedo sino respeto; la ley fue dada para los desobedientes, para los rebeldes y necios, para los infractores e irrespetuoso; 1Tim 1:9-11 “conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado”. La funcionalidad del gobierno es civil y establece leyes para poder cumplir con el propósito de nación y estado. La autoridad no te enseñara adorara Dios, no te llevara al culto del domingo, no orara contigo en las oficinas. Mantente al margen predícales el evangelio pero; respétalas.
LA AUTORIDAD MORAL Y ÉTICA:
Mat 18:17b “dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia” existe un arreglo de si tu hermano peca contra ti; nosotros debemos de solucionar los asuntos que conciernen a tales casos, cada uno deberá de ser maduro para perdonar cuando hay arrepentimiento las cosas se arreglan.
1Cor 4:3 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. La iglesia posee autoridad moral y ética para juzgar los casos de desliz dentro de ella; el apóstol Pablo sabia que el tribunal humano no era digno para juzgarlo, ya que él nunca cometió una falta de respeto y desobediencia hacia él, pero; vemos que no escaparemos del juicio de Dios, tal vez escapemos de las situaciones del mundo pero; aquel que conoce todas las cosas será nuestro mayor juez, por lo tanto seamos responsables de la vida cristiana que llevamos.
Si en el transcurso un miembro se equivoca y se mezcla con asuntos que involucran la criminalidad deberá de ser excluido, para así darle el lugar a la autoridad civil y someta toda indisciplina, después de un fruto digno de arrepentimiento podrá volver a ser incluido en las actividades de la iglesia.
1 Cor 6:1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? Las disputas personales eran llevadas ante tribunales paganos y de esa manera ellos se reían de nosotros, todos los conflictos entre hermanos deberán de terminar y aclarar entre ellos; en tal caso debemos sufrir el agravio; 1Cor 6:7-8 “Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudado? Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos” el agravio es un maltrato que se le da a un hermano, tal vez le quedo mal en algún dinero que le prestaron y ya no lo puede pagar, ocasionándole un defraude (robo) nosotros podemos pagar mal por bien; 1 Ped 3:9 “no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”
Ahora el gobierno debería de traer una moral y ética en la sociedad, debería de tener respeto y temor a Dios, pero; vemos que en el transcurso de los meses cada vez se vuelve más liberal e imposible de sujetarse a Dios, hoy permiten el matrimonio entre personas de ambos sexos, la corrupción está a su máxima expresión, vemos y oímos situaciones de muy lamentables que están ocurriendo, solo las cosas marcharan bien si el gobierno se sujetara a la palabra de Dios, pero; sabemos que será imposible ya que vienen tiempos de una gran tribulación de parte del mundo en contra de la iglesia.
LOS CREYENTES COMO INDIVIDUOS EN LA POLÍTICA O GOBIERNO
Hchs 10:1-2 “Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre” Hchs 10:22 “Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras”
La palabra centurión significa cien; es decir una persona que tenía la capacidad de dirigir a cien soldados, esto depende de la cantidad de soldados que tenga; pero; el centurión era un oficial romano. Casi todos los centuriones eran romanos y soldados profesionales, el evangelio penetro en las esferas más intimas del imperio romano, muchos de los seguidores fueron convertidos a la religión judía, participaban de las ceremonias religiosas y se mantenían en su puesto en el gobierno; aun que ellos estaban envueltos en la política tenían que ejercer su derecho civil y aun mostrar el evangelio al estado, su comportamiento debería de hablar de ellos, su vida moral y ética lograría impactar al gobierno al que servían.
Luc 3:14 “También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario” el evangelio estaba cambiando a todos los hombres Dios estaba poniendo su evangelio en lugares estratégicos de la nación, lo soldados romanos no fueron confrontados a dejar su trabajo, sino se les demandaba que lo realizaran correctamente, el abuso del poder no era fruto de un corazón arrepentido, pero; la justicia y la verdad podían ser manifestadas en una relación con Dios en la política.
Luc 8:3 “Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”
El jefe de los servicios de Herodes ayuda a Jesús, ellos aun cuando estaban trabajando en la política jamás mezclaron las cosas, de antemano se que ellas daban testimonio en la casa de Herodes por su forma de comportarse. Así es como debemos de actuar, en las cosas de gobierno.
Rom 13:7 “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”
Los cristianos tenemos una obligación y responsabilidad cívil con el país, debemos de participar en los asuntos del gobierno cuando así lo dispongan, la cartilla, la Lic de conducir, la votación para elegir al presidente, la credencial de elector, por lo tanto deberemos de hacer todo lo posible para que el reino de Dios se manifieste en esta mundo, así que tengamos cuidado de mezclar la política en la iglesia y seamos responsables como ciudadanos del reino.
La responsabilidad para votar es personal y no en comunidad y mucho menos eclesiástica; todos deberemos de votar, pero, la iglesia deberá tener cuidado de no invitar algún partidario de la política para esperar el voto de la congre.