Cristo es la roca

Cristo es la roca
nada lo moverá

La mayordomia


La palabra mayordomo está compuesta de dos palabras: MAYOR: que significa más experiencia, comparativo de mega de grande, por encima de, sobre, de mucha importancia, superioridad. DOMO: significa dominio es el poder que le otorgan para llevar a cabo una tarea específica; superioridad.  

El mayordomo es una persona encargada de administrar los bienes de otro; él dirige  todos los asuntos del dueño. Al poner Dios al hombre lo instalo con un propósito definido, ¿algunas personas no saben que hacen aquí? Les dificulta saber de su propósitos en esta vida, no hay claridad en ellos para avanzar, Adán no estuvo en esa situación Dios le dio un trabajo una meta que seguir, no solo le proveyó el alimento y casa, el debería de cuidar y gobernar toda la creación de Dios.
Gén 2:8 Y el Señor Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

El mayordomo era un hombre de grande confianza, en el antiguo testamento Abraham tenia mayordomo Gén 15:2 “Y respondió Abram: Señor Dios, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?” José fue mayordomo Gén 39:4-5 “Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, el Señor bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición del Señor estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo” José fue puesto sobre la casa de Potifar, el era mayor que todos los administradores de la casa de Potifar; Gén 39:8-9 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.  No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 

Gén 2:15 Tomó, pues, el Señor Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Dios  le encargo un trabajo  y consistía en administrar (LABRARLA) la  tierra, debería de cultivar, arar, sembrar y cosechar. Nada le pertenecía al hombre ya que la tierra le pertenecía a Dios. Gén 1:1 en el principio creo Dios los cielos y la tierra;  el dominio de la mayordomía se encuentra en Gén 1:26.Debería de GUARDARLA, esto significa que el hombre era responsable de suplirle todos los componentes necesarios para que la tierra diera fruto, tenía que mantenerla, vigilar   que todo estuviera bien, ayudar a seguir su curso, cuando él la protegía lo hacia atendiéndola.  


Toda esta mayordomía se le dio al hombre, antes de la caída el trabaja en la tierra, así que vemos que el trabajo no fue una maldición de la caída ya que él trabaja desde el momento de su creación, su realización personal se encuentra en el trabajo, así que el trabajo es una bendición de Dios. 

JUZGANDO A LOS MAYORDOMOS CAÍDOS
Todo el cuidado del mundo le correspondía al hombre, pero; después de su caída, toda esa posibilidad de labrar y guardar se olvido, la caída del hombre no lo separo de su mayordomía, pero si lo desvió del propósito;  en vez de reconocer que todos los bienes económicos que posee son en disfrute de su mayordomía Deu 8:17-18 “y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate del Señor tú Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día” Dijo en su corazón “No hay Dios” Sal 14:1 y se corrompió en su mayordomía olvidándose de su creador y de la ayuda mutua,

Gén 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Debería de producir y comer de la tierra, el trabajo seria difícil y con más sudor para llevarse el pan a la boca. Sal 8:4-8 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. Todo ellos serán juzgados en el día del Señor ningún mortal se escapara del juicio de Dios, allí se expondrá su necedad y falta de reconocimiento a Dios, Apo 20: 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Los malos mayordomos desde la caída serán juzgados y llevados a juicio. 

JUZGANDO A LOS MAYORDOMOS INFIELES
Luc 12:46b y le pondrá con los infieles.
Un mayordomo infiel va a ser juzgado de diferente a un mayordomo caído, consideremos que el mayordomo infiel es aquel que conoció la voluntad de su patrón y decidió rebelarse, en el versículo 46 de Lucas se expone el carácter del mayordomo infiel, y fue puesto con los infieles porque manifestó su naturaleza; su manera de vivir y conducirse en esta vida lo llevo a estar con los infieles; tuvo la oportunidad de hacer bien, de ser buen siervo, pero no quiso, jamás Dios le cerró las puertas ellas estuvieron abiertas, las bendiciones estaban preparadas y dispuestas pero; el siervo infiel no cree. Luc 12:45-47 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

VEAMOS LOS PUNTOS DE LA INFIDELIDAD DE UN MAYORDOMO:          
a. la infidelidad empieza en el corazón: todos los asuntos de Dios y sus promesas, la rebelión empieza desde lo más profundo, la mayordomía se encuentra dentro de ti, el servicio a Dios, los asuntos administrativos, todo está en tu corazón, el Señor te ha puesto para que administres sus bienes, tal  vez te fastidies esperar mucho tiempo, “mi Señor tarda en venir” no te confíes con el pecado y digas, si mañana hay tiempo para arrepentirse, si mañana me pongo a cuentas con Dios,  es mejor estar preparado y esperar su venida, el mayordomo infiel olvido su lugar, se olvido de su amo y quiso gobernara a su manera, se olvido que tenía que dar cuentas y se aprovecho de su mayordomía

b. empieza a golpear; cuando el mayordomo infiel se olvida de Dios y de su venida, empieza a ser injusto con las personas, no solo las golpea físicamente, sino en su forma de hablar con brusquedad y odio, se en enseñorea de ellas y las trata como esclavas, se olvida de la dignidad y de la honra que Dios les ha dado.

c. los deleites del mundo. Empieza a gastar y mal gastar su mayordomía, recuerden que el amo lo dejo a cargo de su casa y negocios, el pecado  no está en comer o que comer, el Señor no lo regaña por su comida, mucho menos lo condena si no guardo las comidas sagradas, ¡claro que no! Su exhortación fue de lo excesivo de su autoridad, fue excesivo en su mayordomía, y en su comida, mal gasto su mayordomía, se involucro como los del mundo, buscando el placer en su paladar en vez del placer del amo. Mt 11:19, 24:38, Luc 21:35, Rom 13:13 tengamos cuidado de envolvernos en los afanes del mundo, ya que estos harán que nos olvidemos de nuestra responsabilidad y propósito, todo lo excesos son lazos que nos apartaran de su voluntad. 

¿CUÁL ES LA PRIORIDAD DE LA MAYORDOMÍA?
1Tim 4:16 “ten cuidado de ti mismo” ¡te salvaras a ti mismo!
Hemos aclarado que Dios nos ha hecho mayordomos de sus bienes, deberemos de dar cuenta de ello, pero no debemos de olvidar que la prioridad de esta mayordomía somos nosotros, el reconocer que hemos sido comprados y trasladados al reino de su amado Hijo nos compromete a establecernos en un cuidado personal y único, para dar buenas cuentas de nosotros.
1Cor 6:20 “porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” el cuerpo ya nos nuestro; le pertenece a Cristo, el nos lo ha dejado para testificar y mostrar su amor para con los hombres, debemos de administrar el cuerpo que nos ha dejado Cristo, allí empieza la mayordomía cuidar lo que no es nuestro.
1. huyamos de la fornicación 1Cor 6:18, porque somos templo del Espíritu de Dios.
2. debemos trabajar 2Tés 3:10
3. cuidar el tiempo Efs 5:16
4. dar el diezmo. Mt 23:23
5. la ayuda mutua Mt 25:35-36 Mat 25:35-36 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí.
6. debemos de descansar: Gén 2:2
7. debemos cuidar nuestro cuerpo de alimentos. 1Tim 4:3-5 no estamos prohibiendo ningún alimento y mucho menos estamos haciendo un requisito ceremonial de que alimentos comer y cuáles no; tomamos esta palabra para explicar que podemos comer de todo, pero con medida, recordemos que todo con exceso nos dañara, cada uno deberá cuidar lo que come, este es asunto personal y de mayordomía, cuidémonos de las enfermedades cardiovasculares y de sobre peso. 

HONRANDO AL SEÑOR Y DIOS:
Mal 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice el Señor de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? Luc 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

Un Padre y un Señor deben ser honrados, respetados, amados y temidos, si Dios se  había hecho para ellos Dios y Señor donde estaba su honra; el carácter de Dios y su presencia debería ser manifestado. Israel debería de enaltecer a Dios en toda su vida, la honra a Dios no solo dependía de palabras y ceremonias, sino se debería de mostrar en el resultado de la vida de Israel. Rom 2:24 “Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros” la conducta de Israel sobre el prójimo hacia que Dios solo fuera conocido de labios pero, en su diario andar no había ninguna gracia de su manifestación, la deshonra comienza cuando se olvidan del Señor, todo mayordomo deberá conocer la voluntad de Dios, ahora, no solo el Israel deshonro a Dios, nosotros como iglesia no estamos exentos de la falta de honra; 1TIM 6:1 “Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina” Tito 2:5 “a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Tengamos cuidado de menospreciar el nombre de Dios, todo esto se hace cuando se menosprecia al hermano, al pastor, a los hijos. Etc.

Mt 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Llegara el momento en donde las riquezas demandaran tu tiempo y esfuerzo, no habrá más que una sola voluntad. O le servimos a Dios nos olvidamos de él para servir a las riquezas. El mayordomo se cuida de estar en redado en las cosas del mundo.
Efs 6:7 “sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres” Col 3:22-23, Tit 2:9-10, Efs 5:22, 1Ped 3:7
El mundo está esperando una luz que les alumbre y solo esa luz podremos dársela nosotros si estamos en Cristo. 

SEGUNDA PRIORIDAD DE LA MAYORDOMÍA:
“Para que les dé el alimento a tiempo” Mt 24:45b
Después de estar de acuerdo con su familia y estar en paz con ellos, se avanzara a predicar el evangelio a toda creatura; todos somos responsables de llevar fruto al reino de los cielos; Jn 15:2 “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

Ninguna planta lleva fruto al instante, todo fruto es el resultado de un proceso, primeramente con Dios y después con los hombres; Luc 2:40 “Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él” Luc 1:80, 2:50. Todo proceso de crecimiento espiritual y físico lo llevo Jesús, desde su infancia hasta su manifestación comenzó a crecer y su crecimiento lo llevo a un conocimiento profundo de Dios su Padre; nosotros estamos en ese mismo proceso, debemos de meternos a un tiempo de restauración y podación espiritual, para así poder llevar fruto; Mrc 16:15, pero; comenzaremos desde lo principal que es nuestra familia:  Hchs 1:8 tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

2Tim 2:2 hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. La tarea es ardua y extensa debemos de preparar a otros para que ellos ejerzan la mayordomía correcta.1 Tés 1:8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada ”Ser mayordomos no es opcional ni canjeable, usted dará cuenta de todo lo que ha hecho en esta vida. 2Cor 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.