Efes 4:11-12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
Jesús constituyo los cinco ministerios dentro de su Iglesia, él los estableció en una posición de autoridad este lugar es un don de Dios, ninguna persona que llega a los pies de Cristo quiere estar integrado en esta posición, Jer 23:4, 3:15 Hechos 1:2 todos los ministerios son un regalo de Dios y el puesto de funcionalidad del ministerio es un regalo de Dios para la iglesia, nadie merecía estar en esta posición de autoridad ni Pablo 1Tim 1:13-14
Algunos teólogos llaman a los ministerios los cinco mantos de Cristo, ya que estos ministerios los ejerció él, y en ellos se demuestra la mayordomía y la administración que ellos deben tener para dirigir a la congregación, estos cinco mantos se caracterizan por la autoridad, la enseñanza, la revelación y la unción que demuestra Cristo. Es decir los Ministerios llevan en si el carácter y la persona de Cristo.
1. Jesús fue Apóstol: Hbrs 3:1Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús. Jn7:29 Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió.
2. Jesús fue Profeta: Luc 24:19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo.
3. Jesús fue Evangelista: Mt 11:5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio.
4. Jesús fue Pastor: Jn 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas
5. Jesús fue Maestro: Jn3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
1. Apóstoles: literalmente significa uno que es enviado
DOS GRANDES CARACTERÍSTICAS PARA EL APOSTOLADO:
a. Haber conocido a Jesús personalmente 1Cor 9:1 era necesario que el apóstol fuera una persona que conociera a Jesús y escuchara sus enseñanzas, todos los apóstoles conocieron a Jesús escucharon sus enseñanzas de primera mano, no había ningún intermediario, ellos vieron su vida y quedaron convencidos que Jesús era el Hijo de Dios 1Jn 1: 4.
b. Ser testigo de su resurrección Hchs 1:21-22, 25. Fue importante que los apóstoles vieran la manifestación de la resurrección de Cristo, ninguno podía quedarse en incognito, Jesús se apareció a sus apóstoles como evidencia que él había vencido a la muerte y por lo tanto vivía por siempre Hchs 10:37:42, 1Cor 15:5-8. Las evidencias tenían que ser claras y concisas, ellos deberían de estar convencidos de Jesús.
Algunos dicen que el llamamiento apostólico termino con la muerte de Juan ya que él fue último de los apóstoles que había conocido a Jesús, pero es ilógico pensar de esta manera, porque la biblia jamás nos dice la terminación de un ministerio, es más el los dejo para capacitarnos y edificarnos, no habría otra manera de hacerlo porque estos son los órganos de la iglesia y deberían funcionar para que todos funcionemos.
Las evidencias de los Ministerios siguen vigentes ya que cada persona que mantiene una relación estrecha con Cristo en la oración y en la lectura bíblica se encuentra con él, no podremos decir que las persona que oran y leen la palabra de Dios no le estarán conociendo; la intimidad la marcara el Espíritu Santo y en la obediencia que le tengamos a él, la evidencia de la resurrección de Cristo esta en nosotros, sabemos que los que han creído que Jesús resucito, viven una vida nueva ellos han resucitado con Cristo Col 3:110. Por lo tanto podemos decir que aun Cristo sigue llamando y llamara aquellos que se acercan con un corazón sincero y demostraran en su vida las marcas de él Cristo resucitado.
2. Profetas: es una persona que habla de parte de Dios y solo expresa su voluntad (anteriormente se les conocía como los videntes) 1Sam 9:9, el Señor revelo y sigue revelando sus secretos a la iglesia a través de los profetas. Amós 3:7
Los profetas están dedicados hablar de parte de Dios y están involucrados en la iglesia ayudándonos y exhortándonos a seguir en el plan de Dios, ellos son responsables de enviar por el Espíritu Santo a otros servidores a los lugares que Dios ya les tiene designado Echs 13:1. Debemos de considerar que los profetas solo anunciaran las palabras que Dios ya ha manifestado a sus siervos y debería de ir con el fundamento bíblico, por ejemplo el llamado del apóstol Pablo surgió camino en damasco, por mandato de Jesucristo, Echs 9:6, 26:15-18. Y los profetas en Antioquia Guiados por el Espíritu Santo les recuerdan y los envía usando a los profetas. Hay tres características que los profetas deben de tener y todo aquel que tenga el don de profecía deberá meterse en esta sintonía; 1Cor 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. También deberán tener humildad ya que la profecía se deberá de juzgar 1Cor 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
3. Evangelista: una vez una persona dijo que ser evangelista sencillamente es quien proclama la palabra de Dios o el evangelio; primero proclamar el evangelio es la cosa más maravillosa ya que a través de la proclamación muchas almas se ganaran y estaremos en sus propósitos.
a. Prov. 11:30b el que gana almas es sabio Lc 5:10
b. las buenas nuevas se basan en la explicación de la palabra de Dios a las personas inconversas Hchs 8:35 (puede ser privado) Felipe le explica el evangelio de Jesús, 1Cor 15:3-5
c. puede anunciarse el evangelio público. Hchs 8:6
d. va acompañado de señales Hchs 8:6-7
e. se mueve por todas las ciudades Hchs 8:25, 40
4. Pastores: Por la palabra pastor entendemos uno que cuida a las ovejas
a. apacentar Jn 21:15 alimentar con la palabra de Dios
b. pastorear Jn 21:16 Guiar, dirigir, conducir hacia el camino de salvación y es Cristo
c. cuidar 1Ped 5:2 con lleva previsión y provisión saber a dónde se va a ir con las ovejas
d. aman a las ovejas Heb 13:17
5. Maestros: es una persona que instruye y desglosa en pequeñas partes para que el pueblo lo entienda, el maestro corrige lo deficiente 1Tim 1:3, Tito 1:5
a. Adoctrinamiento b. Edificación c. Unificación d. Consolidación e. Inspiración de los santos.
Los cinco ministerios demuestran el gobierno teocrático de Dios (él es el que gobierna) cuando una persona menosprecia a los ministerios esta despreciando a Dios, 1 Sam 8: 6-7 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Dios Y dijo Dios a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. Al desechar a Samuel estaban haciendo a un lado al reino de Dios, así ocurre hoy; si una persona no quiere establecerse en la congregación: ¿Por qué el pastor es muy joven? ¿Por qué él es mayor y dice que me va a enseñar el pastorcito? ¿Por qué el pastor es muy grande y ya no sabe nada de la moda de los jóvenes? O sencillamente porque no me cae bien, esta desechando a Dios.
El cuidado de la iglesia descansa en las escrituras, cada uno de ellos tienen una función importante; el pastor es el supervisor de la misma y su función es ver por ella, pero, sería ridículo decir que toda la actividad de guianza descansa en un solo hombre, toda esta enseñanza se encuentra desde el Éxodo: Éxo 18:13. Sal 77:20
a. El pueblo viene a consultar asuntos de Dios
b. se declara las ordenanzas y leyes de Dios
c. si lo sigue haciendo solo Moisés desfallecerás
d. el pueblo se desesperara
e. el trabajo es demasiado pesado y no se puede hacer solo
f. enseña a ellos las ordenanzas, y las leyes y muéstrales el camino por donde deben andar 20
g. escoge tu entre todo el pueblo
h. Varones de virtud
i. varones temerosos de Dios
j. varones de verdad
k. que aborrezcan la avaricia
l. y ponlos sobre el pueblo, por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez 21
m. ellos juzgaran al pueblo en todo el tiempo
¿UNO O VARIOS LLAMADOS?
Cada ministro tiene un llamado específico, aunque en diferentes momentos durante la vida del ministerio, pueda llevar a cabo varias funciones de; apóstol, profeta, evangelista, pastor o maestro
Cuando Pablo iba de iglesia en iglesia en su segundo viaje misionero, lo hubiéramos presentado en nuestra terminología de iglesia moderna como “nuestro evangelista visitante” o como “Pablo, el Evangelista.” Rom 1:15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Cuando él se quedaba en una iglesia y les enseñaba a diario durante varios meses, nos hubiéramos referido a él como “nuestro maestro.” Hchs 15:35 Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos. Durante tres años les enseño como maestro y a la vez los pastoreo como si fuera un pastor Hchs 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Incluso la hacía de profeta Efs 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo
LOS MINISTERIOS SE DEBEN AYUDAR MUTUAMENTE SEGÚN LA ACTIVIDAD DE CADA UNO.
Todos los ministros dentro del ministerio deben ayudarse mutuamente, esta ayuda con lleva el respeto ministerial personal; ahora veremos ejemplos en donde los llamados ministerios que constituyo Jesús se ayudaron para levantar y hacer madurar a la iglesia:
Hchs 21:8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesárea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.
Felipe el evangelista tenía un llamado ministerial, fue llamado por Cristo y el desarrollo su labor, se dedicaba a predicar el evangelio a donde fuera, siempre expresaba las maravillas y la salvación a la gente que visitaba. Hchs 8:5 cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén escucharon que Samaria había recibido la palabra de Dios por mano de Felipe; enviaron allá a Pedro y a Juan, 8:14, aun con el testimonio de Felipe los hombres de Samaria no habían recibido al Espíritu Santo, 8:16, y los apóstoles imponiéndoles las manos ellos recibieron al Espíritu Santo 8:17 así es como se trabaja en equipo decir que no necesitamos la ayuda de los otros ministerios seria falso y sin sustento bíblico.
Otro ejemplo:
Hchs 11:27-28 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada, la cual sucedió en tiempo de Claudio.
Aquí vemos el ministerio profético trabajando en conjunto con los apóstoles; pero; con mas relación con el apóstol Pablo.
Hchs 21:10-11 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
UNA ADVERTENCIA DEL SEÑOR:
2Ped 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina
1. Falsos apóstoles: 2Cor 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
Los falsos apóstoles son aquellos que engañan con dolo, usando palabras vanas y empequeñeciendo el verdadero carácter del pecado, ellos cambian por un momento su verdadero carácter en bondad y apariencia de piedad, pero solo es un disfraz ya que su naturaleza es la misma, su engaño es confundir, asombrar, dejar atónito a las personas que los escuchan, el engaño se basa en:
a. predican a otro Jesús 11:4
b. predican a otro espíritu
c. predican a otro evangelio
d. despojan a las iglesias 11:8
e. trabajan por un salario es un asalariado.
El engaño de estos hombres está fuertemente armado con las artimañas y astucia del mismo diablo 11:3 es decir que los sentidos son extraviados de la sinceridad de Cristo.
2. Falsos profetas: Hchs 13:6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Páfos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús:
a. mago: se les conocía a las personas que ejercían y practicaban el ocultismo en Persia, ejercían las artes mágicas y también se les conoció como sabios o hechiceros, su interés fue la astronomía y la astrología, a menudo hacían conjuros usando palabras diferentes para liberar a las personas de las fuerzas malignas, el Señor lo llama falso profeta; se le dice así porque era descendiente de los judíos, un hombre supuestamente conocedor de la Tora, pero no le interesaba seguir sus decretos, Judío él había adquirido este conocimiento de los pueblos paganos ya que el Señor había prohibido la magia y toda cosa de ocultismo; Éxo 22:18 “A la hechicera no dejarás que viva” su nombre Barjesús significa Hijo de Josué, y Elimas está en Árabe que significa: habilidoso.
Algunas características de los falsos profetas: Hchs 13:10
1. están llenos de todo engaño
2. están llenos de toda maldad
3. son hijos del diablo
4. enemigos de toda justicia
5. Trastornan los caminos rectos del Señor
6. resisten a la verdad 13:8
3. Falso evangelistas: es aquel que predica a otro Jesús, predica otro evangelio y salvación, 2Cor 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado u otro evangelio. Hchs 5:36-37 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.
Los falsos evangelistas ofrecen libertad; 2Ped 2:19, pero, la libertad de un gobierno corrupto y no de un cuerpo pecaminoso, ellos siguen viviendo en los placeres de la vida y de las contaminaciones de la carne. Gál 1:6ª para seguir un evangelio diferente., 7, 8,9. El apóstol Pablo predicaba del evangelio de la gracia; este con llevaba el sacrificio que Jesús había hecho por nosotros y el perdón de pecados, el decía que todo se lo debíamos a Dios a través de Cristo y que era necesario entregarnos por completo a su salvación, el hombre no necesita hacer nada para agradarle a Dios solo creer en el sacrificio de su Hijo.
Algunos predican un evangelio diferente van por las casas o en las iglesias comparten:
1. solo los 144mil serán salvos
2. Jesús ya vino y esta en este mundo como un extraterrestre
3. somos un experimento de los extraterrestres y que ellos son nuestros hermanos mayores
4. algunos predican de cómo debes vestirte, que usar y que no, como debes de caminar, que música debes de escuchar, cuanto debes de diezmar, que cosas dentro de tu casa debes tirar, etc.
5. otros se basan en los ritos y ceremonias judías para ser salvos.
Pero; solo debemos de predicar de Jesús y él se encargara de todas las demás cosas.
4. Falsos pastores: son Aquellos que viven de ganancia deshonesta, cuidan a las ovejas por un precio otros piden $ Jn 10:12-13 y se olvidan de lo más importante: Ez 34:1-10
1. ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! (fuimos llamados para darle lo mejor del alimento a las ovejas de Cristo y los falsos pastores se alimentan ellos de las mejores comidas y no la comparten con el pueblo, solo ellos se creen los únicos que Dios les revela cosas)
2. ¿No apacientan los pastores a los rebaños?
3. Coméis la grosura (la grosura es lo mejor del animal, y solo le pertenecía a Dios Núm 18:17, por lo tanto podemos suponer que los falsos hombres toman las cosas que le pertenece a Dios, ellos creen que como son administradores todo lo de Dios es mío y lo mío; mío)
4. y os vestís de la lana (el hombre falso no está vestido de las vestiduras sacerdotales, Éxo 40:13, el esta vestido de la personalidad de la ovejas, participa en sus pecados 1Tim 5:22, les agrada y en vez de exhortar les permite ciertas libertades y no se las aclara con el fundamento bíblico, Isa 15:20, Ez 44:23)
5. la engordada degolláis (gordo y engordar son dos conceptos diferentes; primeramente los falsos pastores engordan a sus ovejas, les dan alimentos a las que van a sacrificar y aniquilar, las alimentan con vanas palabras y falsedad, para así comer de ellas, 2Ped 2:18-19)
6. más no apacentáis a las ovejas.
7. No fortalecisteis las débiles (la fortaleza se encuentre en Dios y no en las riquezas del hombre, él es nuestra fuerza, vigor y valentía. Pero; los falsos hacen que el pueblo confié en sus riquezas Sal 52:7)
8. ni curasteis la enferma (para curar la herida se debe de aplicar el remedio indicado y necesario, pero; ellos les dan muchas vueltas al asunto y no les dan el remedio exacto para su sanidad Isa 53:5
9. no vendasteis la perniquebrada. (Cubrir una herida para ser sanada; los falsos hombres descubren las heridas de las ovejas hablan mal de ellas, las critican, las juzgan y las exponen a la congregación; Prov. 10:12, 11:13, 17:9, 1Ped 4:8
10. no volvisteis al redil la descarriada (una oveja anda descarriada porque anda engañada, tal vez no entienda todo el mensaje de salvación y se desvía de él y en ese apartarse se sale del camino y se mete en problemas Mt 18:12)
11. ni buscasteis la perdida
12. sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia
13. Y andan errantes por falta de pastor
14. y son presa de todas las fieras del campo y se han dispersado.
15. Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes y en todo collado alto y en toda la faz de la tierra (andan en Idolatría Deut 12:2)
16. fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase
17. ni quien preguntase por ellas.
18. mi rebaño fue para ser robado.
19 y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo
20 sin pastor.
21. ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas.
Falsos maestros: En el Antiguo Testamento el término maestro puede referirse a menudo a un artesano, experto en su especialidad (por ejemplo, Éxo 36.4; 2 Cr 2.7) “en realidad podría decir que en nada difiere de las ejemplos antes dados del concepto maestro, ya que la formación y convicción de un alumno se lo debe a un maestro, ellos están para informarnos y formar un criterio de convicción en nosotros entre más preparados se encuentre un maestro el alumno podrá aprender más y mejor, ellos estarán para formarlos en un conocimiento mayor”.
En el Nuevo Testamento es un título que por lo general indica uno que enseña, o sea, un instructor las Escuelas solían reunirse en las Sinagogas, y los maestros eran frecuentemente, Escribas o «doctores de la Ley» ( Lc 2.42; Hchs 5.34). De ahí se considera como maestro uno que sirva de guía. ¿Eres tu maestro de Israel, y no sabes estos? Jn 3.10, si una persona es maestro deberá saber, y saber más.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FALSOS MAESTROS:
Apo 2:20:23 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
1. enseñan: los falsos maestros enseñan y enseñan mal, no solo instruyen a las personas a su perdición sino que ellos mismos se pierden en sus enseñanzas; “pero no se arrepiente de su fornicación”
2. seducen: sus palabras son tan seductoras que los halagan y los atrapan en error sin que ellos se den cuenta que no es correcto, originalmente seducir significaba; atraer y atrapar con un cebo, así lo hacen los falsos maestros enseñan una mentira y la hacen ver como una verdad.
1Tim 1:3-4 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
3. enseñan una doctrina diferente: en el mundo siempre existirán personas que creen en diferente doctrina, los falsos maestros enseñan una doctrina diferente a lo establecido, siguen usando los cuentos y fabulas 1Tim 6:3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad. Evitan enseñar las palabras de nuestro Señor Jesucristo y por la tanto:
4. Enseñan fabulas: las fábulas son relatos ficticios en donde figuran elementos o animales para personificar y comunicar, los falsos maestros introducen las fábulas como si fuera una verdad doctrinal.
· Y Dios puso señal en Caín Gén 4:15 algunos enseñan que la marca que Dios le puso a Caín fue su color, que lo volvió negro, porque eso representaba su condición de oscuridad y así nadie podía matarlo.
· Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudes de su padre Gén 9:22 otros ponen como una doctrina la desnudes que Cam vio no fue solo en la parte de mirar, sino que estableció con su padre un contacto sexual y además le corto sus órganos reproductores, lógico que es falso
· Los griegos eran buenos para contar fabulas toda su mitología está fundada en los dioses del Olimpo y sus aventuras con los terrenales.
· Etc. Así podríamos irnos en muchas fabulas doctrinales…
5. Genealogía: es aquella que comprende el linaje del hombre: ¿de donde es y a donde va? ¿Quién es y cuál es su pasado?
· Algunas falsas y enseñadas por los falsos maestros dicen que el primer hombre que Dios formo fue un simio y que de allí se desprendió el Adán, es decir que venimos de la evolución del mono
· Que somos un experimento biológico de los extraterrestres
· Que los extraterrestres son nuestros hermanos mayores y que nos llevaran antes del fin del mundo
· La reencarnación es la única posibilidad que el hombre tiene para llegar a una perfección.
LAS TRADICIONES COMO DOCTRINAS BÍBLICAS
Mr 7:3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen
Existe un peligro evidente entre las tradiciones y la doctrina bíblica; la mayoría de las personas por no decir todos, se aferran más a las tradiciones; y es muy delicado porque cuando una persona se aferra a sus tradiciones siempre quiere prevalecer en su doctrina y forma de pensar y quiere establecer su tradición aun acuesta de los demás, usando engaños, menospreciando, amenazando, destrozando así todo lo que estorba para manifestar su tradición, los fariseos lo hacina de esa manera ellos se aferraban y peleaban por algo que no era verdad, sus tradiciones y su manera de interpretar la Tora los alejo de la verdadera enseñanza y como se alejaron de ella así lo enseñaban, ellos eran la fuente de autoridad y por lo tanto todo lo que ellos decían eran inapelable, tradición significa una cosa que ha sido entregada en la enseñanza, el maestro lo hacía oralmente, ellos transmitían las enseñanzas a sus discípulos y así fueron enseñados.
Gál 1:14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padre.
Pablo tuvo que alejarse de las tradiciones de sus padres y de sus maestros pasando por encima de ellas, cuando conoció a Jesús dejo las tradiciones de los hombres que lo esclavizaban, tradiciones que sus padres, maestros y él mismo se aferro tratando de ganarse el favor de Dios él vivía apasionadamente en la ley. Tal fue su pasión que persiguió aquellos que no estaban de acuerdo con él, todo el protocolo religioso y ceremonias se habían cumplido en Cristo por lo tanto el las dejo, para vivir una vida de reposo y propósito.
Debemos alejarnos de las falsas enseñanzas y considerar la palabra de Dios que nos dará vida Eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.